Héctor Vélez

Héctor Horacio Vélez

Obra: “Toda una Vida”

Esta pieza nace de los fragmentos de una vida que podría ser la mía. De mis recuerdos y de los recuerdos de otros que se van tejiendo para formar un reflejo de vida.

La vida del personaje desde la infancia hasta el momento de su muerte dentro de una habitación de luz tenue recreada por una maqueta a la que se le tiene que ver por el iris de un ojo que además de ser ventana, es testigo.


Acerca del Artista:

Fui afortunado en haber crecido durante los 60s y 70s en la zona de San Ángel de la Ciudad de México. Esta zona que fue hogar de Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O´Gorman. La casa-estudio de Diego y Frida, está ubicada a unas cuantas cuadras de la que fue mi casa de infancia. Todos los días, durante años, pasaba caminando frente al estudio y desde que me acuerdo estuve enamorado del espacio. La mezcla de la arquitectura funcionalista de Juan O´Gorman y los enormes monos de papel mache recargados contra las ventanas, hicieron que me enamorara del arte y de la arquitectura. Esta colonia y sus imágenes me han inspirado continuamente y están al centro de muchas de mis exploraciones artísticas.


Recibí mi título de arquitectura de la Universidad Intercontinental y estudié arquitectura de paisaje en la UNAM e historia del arte en la escuela de Bellas Artes de Querétaro.


Mi amor por el arte y la arquitectura, me llevaron a trabajar en la industria cinematográfica, trabajando cómo director de arte en el departamento de escenografía.


Eso me llevó a cambiar mi residencia a Los Ángeles, California, donde continué trabajando en diversos proyectos de cine, comerciales y videos musicales.


Los últimos años la pintura ha sido mi trabajo principal. Vivir en Los Ángeles le ha dado una perspectiva diferente a mi trabajo. La cultura e imágenes mexicanas están siempre presentes en mi obra, pero otras culturas han enriquecido mi imaginación y la manera en que pinto para contar historias.